viernes, 25 de junio de 2010

XIPA LHTUKITA - Atole de Jobo (ciruela amarilla), México



Árbol frutal nativo de América tropical, incluyendo las Indias Occidentales. Perteneciente a la familia anacardiaceae, del genero spondias ( que cuenta con 79 especies)

Spondias mombin (jobo) es estrictamente tropical, raramente crece por arriba de los 1000 msnm. Desde los húmedos bosques del amazonas Perú/Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, las tres Guineas, sur de Mexico, Belice y Costa Rica. Hoy dia se le encuentra tambien en Ghana, Nigeria, y Tailandia.

El termino jobo deriva de las lengua  carib (Caribe) hobo, y en Sudamérica se le conoce como manzana de oro, ciruela de java, caja de brasil, entre prácticamente cientos de otros nombres como mombin-amarillo, y ciruela española en Jamaica,  Su fruto tiene una piel delgada. La pulpa se come fresca, o en jugos, jaleas y sorbetes. La semilla tiene un contenido de aceite de 31,5%


El arbol mide hasta 20 metros de alto, los racimos pueden contener una decena de frutos y se utiliza prácticamente todas las partes del árbol.

“Los hobos son árboles muy grandes y muy hermosos y de muy lindo aire, y sombra muy sana; hay mucha cantidad de ellos, y la fruta es muy buena y de buen sabor y olor, y es como unas ciruelas pequeñas amarillas, pero el cuesco es muy grande, y tienen poco que comer; y son dañosos para los dientes cuando se usan mucho, por causa de ciertas briznas que tienen pegadas al cuesco, por las cuales pasan las encías, cuando quiere el hombre despegar de ellas lo que se come de esa fruta. Los cogollos de ellos echados en el agua, cociéndola con ellos, es muy buena para hacer la barba y lavar las piernas, y de muy buen olor; y las cáscaras o cortezas de este árbol, cocidas, y lavando las piernas con el agua, aprietan mucho y quitan el cansancio, y maravillosa y palpablemente es un muy excelente y salutífero baño; y es el mejor árbol que en aquellas partes hay para dormir debajo de él, y no causa ninguna pesadumbre a la cabeza, como otros árboles; y como en aquella tierra los cristianos acostumbran andar mucho al campo, está esto muy probado, y luego que hallan hobos cuelgan debajo de ellos sus hamacas o camas para dormir” (Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez*)



Usos Medicinales

La información contenida en este articulo está destinada a la educación, entretenimiento y es de carácter informativo. Esta información no está destinada a ser utilizada para diagnosticar, prescribir o reemplazar el cuidado médico adecuado. La planta que se describe no pretende tratar, curar, diagnosticar, mitigar o prevenir ninguna enfermedad.

Tradicionalmente, las hojas  del arbol del jobo se utilizan como remedio para inducir el parto, así como disminuir el sangrado y dolor después del parto.. Las hojas también son un remedio común para varios problemas digestivos, incluyendo dolor de estómago, diarrea, dispepsia, gastralgia, cólicos y estreñimiento. Las hojas se consideran como anti-virales, anti-bacterianos, anticandidiales y un antiséptico y se utiliza en numerosos problemas micro-bacterianos incluyendo resfriados y la gripe, cistitis, uretritis, dolor de garganta, herpes, infecciones de hongos, la gonorrea, infecciones del oído y del ojo, y se utiliza externamente para las heridas infectadas , cortes, quemaduras y erupciones cutáneas. Las hojas también se consideran para ser un excelente vermífugo y antihelmíntico y de uso frecuente para erradicar parásitos intestinales.

La corteza es analgésica y antiespasmódica y es utilizada para la artritis, reumatismo, dolores musculares y articulares, las lesiones y la inflamación. Contiene una gran cantidad de taninos astringentes y se suele preparar en decocciones para la diarrea y la disentería, hemorroides y para las heridas internas y externas  e. Además, la corteza se utiliza también para amigdalitis, laringitis, malaria, fiebre, erisipela y  cálculos renales, etc. Así como buen antiséptico  y remedio para todo tipo de heridas, erupciones, psoriasis, dermatitis, lepra y otros problemas cutáneos.

Las  hojas y la corteza contienen taninos, saponinas, flavonoides, esteroles, quinonas y productos químicos antioxidantes. Ademas de derivados del ácido salicílico (aspirina), que probablemente explica el uso tradicional de las hojas para los distintos tipos de dolor.

LA RECETA

Ingredientes:

Un kilo de jobo
Medio kilo de panela o piloncillo.
Medio kilo de masa de maíz.
Agua, la necesaria.
 
Lave muy bien los jobos en un poco de agua, muelalos en la licuadora y páselos por un colador. póngalos  a hervir en un poco de agua. Disuelva la masa de de maíz en otro poco de agua y cuando este hirviendo la primer agua, agregue las masa que disolvió (precolada) y  endulce al gusto,  mueva constantemente y consuma inmediatamente.
 

























* Escribió la Historia General, y Natural de las Indias, publicándose parte de ella en 1535. Se le llama el Primer Cronista del Nuevo Mundo, y es en realidad uno de los más importantes, por sus ricas, coloridas y minuciosas descripciones de cuanto digno de señalar había en el Nuevo Mundo, nuestra tierra anacahuana. 

____________________________________________________
 
Fuentes: Conaculta, African Journal of Biomedical Research,
Raintree Nutrition. Wikipedia, photostream photos/barloventomagico
 
Spondias mombin, Neurological, Sedative, Antipsychotic, Antiepileptic, GABA-nergic transmission

LECTURAS HISTÓRICAS MEXICANAS, Gonzales de Oviedo, por Ernesto de la Torre. historicas.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario