miércoles, 9 de junio de 2010

Receta para preparar Licor de Nispero.

El níspero, es llamado también níspero de invierno por madurar al comienzo de esta estación.

La pulpa al principio es ácida, pero después que ha madurado completamente adquiere un sabor dulce y agradable; ablandándose al mismo tiempo. Tiene algunas variedades que se distinguen por el tamaño,  forma, grado de aroma de la pulpa, etc. La fruta es comparable a la manzana  o membrillo, en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y en mezclas con otras frutas en ensaladas o copas frutales o postres..

Según Culpeper el níspero suprime el excesivo deseo por las carnes, en las mujeres embarazadas



Origen

Es de origen Asiático. Se menciona frecuentemente en la antigua literatura china ( Li Bai ). Un jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. El níspero es astringente y febrífugo ( sustancia que hace desaparecer o disminuye la fiebre ) . Se utiliza como planta  ornamental en Japón desde hace cientos de  años,  y se le conoce prácticamente en todo el mundo.
 
Mexico,  no es la excepción , pero es importante no confundirlo con el arbol del chicle; níspero zapotillo. (del cual hablaremos por supuesto en otro post )

Igual que otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes del níspero son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glicócidos cianogenéticos liberadores de cianuro cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental.

Etimología

El nombre común  LOQUAT deriva de  la pronunciación en el idioma cantonés de su viejo clásico nombre chino, más comúnmente conocido como pipa  (pinyin: pípá), por su parecido en la forma al instrumento musical chino pipa (琵琶).

y en el resto del mundo:

Biwa en japonés
Nêspera o magnório en portugués.
Níspero en castellano,
Nespola en italiano,
Náspolya en húngaro,
Nespra en catalan,
Nèfle du Japon o bibasse en francés;
'Sheseq en hebreo
Askidinya, Akkidinya, Igadinya o Bashmala en árabe,
Akkadeneh o Akka Dhuniya en libanés,
Zger o Nor Ashkhar  en armenio,
Mushmala en georgiano,
Mousmoula o mespilia en  griego,
Musmula, yeni dunya, yedi dunya, o Malta erigi en idioma turco.










foto hawaiifruit.net


Propiedades Medicinales.

Las hojas, brotes y corteza del níspero, poseen propiedades astringentes, por lo que se emplean en gárgaras, contra las afecciones de la garganta, y las ulceras de las membranas mucosas. Para esto se hace hervir 20 grs. De hojas en ½ litro de agua; se gargariza con el cocimiento y también se toma por tazas pequeñas.

Las hojas al estado seco, reducidas a polvo y aplicadas sobre heridas recientes detienen la sangre y las cicatrices rápidamente.

Ingredientes:

5 dl de alcohol del 95
8 nísperos (bien maduros),
azúcar y agua destilada.

Como preparar el licor:

Envuelva los nísperos casi completamente reblandecidos en una gasa y cuelgelos en un frasco de boca ancha, enseguida vierta encima el alcohol y cierre bien el frasco. Déjelo en maceración en bodega durante 70 días, pasado ese tiempo , saque los nísperos y agregue el agua destilada y azúcar al gusto. Déjelo envejecer en bodega 4 meses mas antes de consumirlo.



Salud!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario