sábado, 4 de septiembre de 2010

Licor de Estrellas; carambola.

-- En las Antillas , el Ron se utiliza para macerar frutas y crear bebidas deliciosamente perfumadas....

Ingredientes:

10 Carambolas ( star fruit ) bien maduras.
400 gramos de azucar
Una vaina de vainilla
100 cl de ron blanco
Media raja de canela.


Un recipiente de vidrio ( esterilizado y con tapa) con capacidad de un litro y medio

Cada vez más popular en los mercados occidentales, la carambola es un placer tanto para el gusto, como para la vista. Su suave y dulce sabor ácido, complementa muchos jugos comerciales, y la fruta también se come a menudo sola embelleciendo los platos de ensaladas con rodajas en forma de estrella.


Averrhoa carambola ( nombre cientifico ) su origen exacto es desconocido, pero probablemente sea nativa de Malasia, Indonesia y sur de la China . La fruta estrella no crece de forma silvestre. Fue domesticada en toda la India y el sureste de Asia en tiempos prehistóricos, y se constituyó en el trópico americano hace mas de 150 años. La producción comercial de la carambola se produce hoy dia en Hawai, y en la mayoria de las regiones tropicales del mundo

En la isla de Java, por ejemplo, la fruta de la estrella es un símbolo de la espiritualidad. En la sabiduría antigua de Java, el budismo; le llaman Pancasila (Panca = cinco, sila = actitud). Las cinco actitudes de la carambola se traducen a menudo como (cinco obras tabú ) : no fumar opio, no beber, no participar en juegos de azar, no robar y no hacer adulterio.

Se le conoce como Carambola, Belimbing ( en Malaysia), Carambolier (Francia ), Ma Fueng (Tailandia), Fuang (Laos), Khe (Vietnam)  y Star Fruit ( E.U.A)

Datos nutricionales:


Una fruta  de tamaño medio tiene 40 calorías,  10 gramos de carbohidratos, y suministra 15% de las
necesidades diarias de vitamina A, y 45% del requerimiento diario de vitamina C.  Rica en antioxicantes ( flavonoides ). La carambola tiene muchas vitaminas y beneficios, sinembargo las personas con enfermedades renales deben evitar su consumo.


Preparacion:

Colocar en el recipiente el azucar, la canela y la vaina de vainilla cortada en dos ( a lo largo ) . Vierte el alcohol dentro,  tapalo y dejalo macerar en un lugar oscuro por dos semanas.

Terminadas las dos semanas, cuelalo con una gasa. Lava y seca bien las carambolas, rebanalas finamente y colocalas en el recipiente de vidrio. enseguida vierte encima de ellas el alcohol perfumado, asegurandose que sobrepase la fruta por lo menos 2 centimetros.

Cierra el recipiente hermeticamente y colocalo de nuevo en un lugar obscuro, dejandolo macerar un mes.

A saborear !!

viernes, 3 de septiembre de 2010

2 vasos de Castañas, porfavor.

Como bebida, la "leche" de castañas puede compararse a el agua de horchata del centro de Mexico o de España. La horchata es hecha de semillas de melon o de granos de arroz cocidos e inclusive de almendras, pero esta variante cubana es algo mas delicado....

Ingredientes:

3 1/2 tazas de castañas blanqueadas.
Azucar o miel al gusto.
Un litro de agua (hirviendo)
Canela molida.

El castaño americano fue una de las especies forestales más importantes del este de América del Norte antes de 1930. Los frutos secos, dulces y comestibles, fueron un postre favorito en el este de los Estados Unidos, ademas fueron fuente de alimento de muchos animales como alces, osos, ardillas, lobos, pumas, pavos, e incluso algunas especies de insectos. La madera, ligera, fuerte y resistente,  ampliamente utilizada para la construcción, muebles y elementos decorativos. La corteza se utilizaba para curtir pieles..

Los nativos americanos usaban distintas partes de las plantas de Castanea dentata ( nombre cientifico ) medicinalmente como un jarabe para la tos y para tratar la tos ferina, por problemas del corazón, y en forma de polvo para la piel irritada (DE Moerman 1986).


Después de 1930, la mayoría de los bosques de Castanea dentata fueron destruidos por el hongo  Cryphonectria parasitica. Como parte del esfuerzo por introducir cepas resistentes, los programas de mejoramiento han producido híbridos de Castanea dentata en varias combinaciones con especies exóticas de la castaña. Estos híbridos son a menudo extremadamente difíciles de identificar, ya que pueden derivar de un máximo de tres padres en cruces complicados:

Castanea sativa Miller -  Castaño Español
Castanea mollissima Blume - Castaño Chino
Castanea crenata Siebold & Zuccarini - Castaño Japonés

Fagus-Castanea dentata Marshall, Arbust. Amer., 46. 1785
Los árboles a menudo enormes de hasta 30 metros de altura, pero despues de la destructiva enfermedad de los 30's han disminuido a solo 15 a 20 metros de alto.

Sus hojas son alternas, simples, oblongas, de 5 a 8 pulgadas de largo y toscamente serradas. Las Flores, son pequeñas, de color verde pálido (casi blanco). Su fruto, una capsula grande, con espinas y de cascara muy fuerte, 2 a 2 1 / 2 pulgadas de diámetro, dentro del cual se encuentra  2 a 3 nueces o castañas color anaranjado-marrón,  de media a 1 pulgada de diámetro, redondas pero aplanadas en 1 o ambos lados, maduran en otoño.

Usos culinarios:
 
Las castañas se pueden utilizar en sopas, frituras, papillas, rellenos, guisos, o consumirse solas asadas, rostizadas o hervidas. Disponible fresca (en otoño), secas, enlatadas - enteras o en puré, o molidas como harina o pasta de castañas. Conservas en almíbar son una famosa delicadeza gastronomica..
 
 
Tienen un alto contenido de almidón, bajo en proteínas y grasas, las castañas 100 g contienen solo 36.6g, de carbohidratos  y 2 g de proteínas (la más baja de todas las nueces) y 2,7 g de grasa.
 

Para la receta:

1.- Muele las castañas con el robot culinario, agrega el azucar y la canela para hacer una pasta fina y  homogenea.

2.- Con el motor aun funcionand,  agrega a la mezcla anterior y, poco a poco un litro de agua hirviendo. Talvez necesites parar,  para mezclarlo con una cuchara en caso de que se pegue en las paredes del vaso, baja la pasta con la cuchara y vuelve a encender el robot.

3.- Cuando este listo -- con la consistencia deseada -- para beber, vierte el contenido en una jarra, cubrela y metela en el refrigerador dejandola ahi toda la noche.

4.- Al dia siguiente, agitala con una cuchara y  sirvela en vasos altos, con un poco de hielo espolvoreando la canela molida por encima.

Disfruta.


Fuentes:
Flora of Northamerica
Dr Reese Halter