sábado, 22 de mayo de 2010

Cervecita dulce ( Chiapas, Mexico ) Receta

Una tradicion del pueblo Chiapaneco, una bebida economica y muy popular entre los locales, la llaman "cervecita dulce"

Ingredientes:

Una onza de acido tartarico de farmacia
5 litros de agua hervida.
50 gramos de gengibre.
750 gramos de panela (piloncillo)

Acerca de los ingredientes:

El ácido tartárico ó "acido tártrico" es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional principal es el carboxilo (ácido carboxílico).

Este ácido, presente en muchas plantas, era ya conocido por los griegos y los romanos. Se encuentra en la uva en forma libre y combinada (tartrato ácido de potasio), siendo uno de los componentes característicos y distintivos de esta fruta. Fue aislado por primera vez el año 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. El ácido tartárico es un acidificante y conservante natural. En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas.

En algunas de sus formas, se conoce como cremor tártaro, muy utilizado en cocina y repsoteria, para aumentar el volumen de masas. En otras  preparaciones se mezcla con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación.  Detalles de como se produce el acido tartarico en laboratorio ( sitio en ingles)

El jengibrezingiber officinale )  es originario de las zonas tropicales del sureste asiático siendo China y la India los principales productores. Es una planta perenne que crece hasta alcanzar una altura de 60-120 cm, las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violetas que nos recuerdan a los lirios.



Usos medicinales

En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Terapéuticamente, el Jengibre es empleado como tónico y aperitivo en las personas convalecientes.

Tradicionalmente el Jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, enfermedades del corazon , enfermedades circulatorias, respiratorias y para contrarestar alergias, migrañas y se le atribuyen muchos otros beneficios .


Uso culinario:


Fue la primera "especia" que se introdujo en Europa. En la cocina y en bebidas se utiliza su rizoma , que puede llegar a medir hasta dos centímetros de diámetro. El jengibre tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo.

Ahora, a la receta !!

Preparacion: poner  el agua  y el azucar en una cacerola, cuando comience a hervir se le agrega el jengibre bien lavado y machacado, se deja hervir unos 20 minutos, se retira. Luego se toma un poco de la misma agua para disolver el acido y se mezcla todo. Se deja fermentar de cinco a diez dias. Paso siguiente se cuela con una manta. Se procede a envasar en botellas previamente esterilizadas, se tapan cuidando que no le entre nada de aire.

Una variante de la bebida se le puede agregar canela y cascaras de naranja o limon.

Salud !!



Fuentes: Conaculta, Infojardin, Globedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada